La vuelta al cole

Empezamos a ver anuncios que nos recuerdan que pronto será setiembre y, con su llegada, empieza de nuevo nuestro curso escolar (el de los padres y madres, y el de nuestros hij@s).

Y es que cuando tienes hij@s, tu vida se organiza alrededor de los horarios de colegios e institutos, de actividades extraescolares, de reuniones de padres, tutorías… pero, en estos anuncios de vuelta al cole, sólo percibo productos relacionados con los niñ@s y en qué cosas debemos comprar para empezar el curso con nota.

Esto me lleva a la necesidad de poder compartir que la vuelta al cole es mucho más que comprar libretas, cuadrar horarios y demás. Significa prepararse para muchos nuevos retos, despedir la época vacacional, volver a tu rutina laboral, perder espacios de tiempo que podrías compartir con tus hij@s… en realidad, es cerrar un pequeño ciclo para abrir el siguiente.

Es una despedida.

Es prepararnos física y emocionalmente para el cambio. Tomarlo con ganas e ilusión, pero sabiendo que a veces ocurren imprevistos, cambios de última hora, rabietas… Propongo una despedida de este verano de forma familiar. Una vuelta al cole compartida con nuestros hij@s. ¿Cómo?

  • Explícales qué significa volver al colegio, sus cambios de horario, sus nuevas actividades…

 

  • Comparte con ell@s tus sensaciones por volver a la “normalidad”. Tu alegría, tu melancolía, tus miedos… eso les ayudará a compartir también cómo se sienten ante este nuevo curso.

 

  • Muéstrate positiv@ por este nuevo empezar. ¡La actitud positiva se contagia!

 

  • Realiza una adaptación progresiva a la nueva situación. Suele funcionar ir regulando la hora de irse a dormir, empezar a preparar el material necesario, encontrarse con otr@s compañer@s… en fin, no dejar todo para última hora.

 

  • Podéis realizar un horario (muy visual) para que toda la familia vayáis integrando las nuevas rutinas a partir de setiembre.

Recuerda: la vuelta al cole es para todos. Niñ@s y adultos dejaremos atrás unas semanas de desconexión, de vivir distinto o de sentirnos menos estresados. Haz que tu vuelta al cole sea fácil y muy positiva.

 

Eva Moreno Boixadera

Psicóloga colegiada núm. 20433

consulta presencial y online

Un comentario sobre “La vuelta al cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s